CleanTech estuvo presente los días recién pasados 1 y 2 de octubre en Valladolid, en la celebración de la quinta edición del Salón del Gas Renovable, cita más relevante para los profesionales del sector de los gases renovables en España, contando con más de 200 firmas expositoras procedentes de 17 países que llegaron para aportar tecnología, conocimiento, financiamiento y los recursos necesarios para poner en marcha nuevos proyectos.
España: principal país receptor de inversión privada
El presidente de AVEBIOM, Asociación Española de la Biomasa y organizador del evento, indicó que «el biogás y el biometano son ya una realidad en España y el Salón del Gas Renovable es la mejor plataforma para mostrar cómo el sector avanza con soluciones responsables y maduras para lograr más soberanía energética y descarbonización«. Por otro lado, el presidente de AEBIG, la Asociación Española del Biogás, destacó que «estamos en el lado correcto de la historia: el biometano es una palanca para avanzar en sostenibilidad y apoyar al sector primario. El Salón demuestra que, si los proyectos avanzan de la mano del campo, lograrán la aceptación social y el éxito que necesitamos«.
Según la Comisión Europea, España es uno de los tres países con más potencial de residuos convertibles en biometano, junto a Francia y Alemania. Un potencial en residuos del que una parte importante procede de la industria agroalimentaria, con amplio desarrollo en nuestro país.
España se encuentra ante un reto de descarbonización para el que tiene el potencial suficiente, además de contar con una red de infraestructura gasista importante. Superar este reto permitirá al país contribuir a la lucha contra el cambio climático y aumentar su independencia energética respecto a los combustibles fósiles.
Congreso de Bioenergía: conocimiento técnico, financiero y legal
De manera simultánea, tuvo lugar el 18º Congreso Internacional de Bioenergía, siendo el foro para profesionales e inversores, en el que se abordaron todas las cuestiones técnicas, financieras y de tramitación esenciales para llevar a cabo los proyectos.
Esta edición del congreso se convirtió en una instancia trascendental para unificar la visión entre todos e impulsar la producción de biometano. En el encuentro, organizado en diferentes mesas redondas y mesas de presentaciones técnicas, participaron más de 60 exponentes, quienes explicaron los factores que influyen en el éxito de una instalación y compartieron los apoyos y recursos que están disponibles y cómo acceder a ellos.


